¿Qué son las trampas de grasa y cómo funcionan?

Categorías Trampas de Grasa

El mantenimiento de un negocio es un proceso complejo en el que no solo debemos tener en cuenta el área administrativa, sino también la operativa, yendo desde los procesos más visibles como pueden serlo mantener una fachada pulcra al momento de recibir clientes, hasta tener un sistema de cañerías en buen estado para evitar la proliferación de olores y pestes que puedan poner en peligro nuestra salud y la de los clientes.

Uno de los aspectos que siempre debemos tener en cuenta es el de nuestras trampas de grasa y su debido mantenimiento, ya que las mismas son parte esencial de nuestro sistema de plomería. A pesar de la importancia de esta pieza, son muchos los nuevos gerentes que desconocen qué son, cómo funcionan, y cómo hacer un mantenimiento preventivo para disminuir la acumulación de grasas.

Con el objetivo de ayudarte a comprender más sobre este tema, te brindamos una guía con todo lo que debes saber sobre las trampas de grasa y el rol que cumplirán en tu negocio:

¿Qué es una trampa de grasa?

Las trampas de grasa, al hablarse específicamente de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, son dispositivos en forma de caja de gran tamaño que se utilizan para interceptar las grasas procedentes de los desagües, principalmente de las cocinas.

Estos instrumentos se remontan al siglo XIX, cuando Nathaniel Whiting patentó el primer modelo de una trampa de grasa moderna en el estado de California. Desde entonces, estos equipos han ido evolucionando hasta convertirse en parte esencial de todos los negocios que se dediquen a la atención al público.

No deben confundirse con las trampas de grasa de las cocinas, que sirven para acumular las grasas que desprenden ciertos alimentos luego de salir de sartenes, freidoras y otros recipientes de cocina.

Las trampas de grasa (que pueden estar hechas de acero inoxidable, aluminio, concreto, entre muchos otros materiales) tienen como objetivo separar los residuos sólidos y líquidos, conformados por grasas, del sistema de transporte de aguas residuales para evitar obstrucciones, así como la mala disposición de residuos que pueden contaminar grandes cantidades de agua.

¿Cómo funcionan las trampas de grasa?

En la práctica, las trampas de grasa son instrumentos sencillos, ya que su única misión es ralentizar el flujo de aguas residuales que se transportan mediante el sistema de cañerías con la finalidad de que esta se enfríe. Al enfriarse el agua, los residuos compuestos de grasa se solidifican y ascienden hasta la parte superior de la trampa.

Del mismo modo, dependiendo del tipo de trabajo que estemos realizando, es posible que se generen residuos de mayor tamaño o peso, que al enfrentarse a este proceso de ralentización y enfriamiento, descienden hasta el fondo de la trampa, permitiendo así que el agua siga fluyendo de forma normal hasta el sistema de desagüe de la zona o el municipio.

Cada cierto tiempo (que debe calcularse de acuerdo a nuestra capacidad para la generación de residuos), es necesario acudir a profesionales para que lleven a cabo el proceso de limpieza y vaciado de la trampa.

En Desagotes La Victoria nos especializamos en el desagote y limpieza de trampas de grasa y aceites, por lo que si estás buscando proveedores del servicio, puedes conocer nuestra metodología de trabajo, así como cotizaciones y demás información que requieras a través de los canales de contacto dispuestos en nuestro sitio web.

¿Cómo evitar la acumulación de grasas y residuos?

A pesar de que en la actualidad sea un requerimiento contar con estos instrumentos, y que su adquisición es sencilla debido a su importancia en el mundo de los negocios, la realidad es que como administradores debemos estipular ciertos parámetros para evitar la acumulación de grasas y residuos tanto como sea posible.

No se trata simplemente de no forzar en demasía las capacidades de nuestra trampa de grasa, sino que en muchas ocasiones podemos estar llevando a cabo prácticas que además de ser potencialmente perjudiciales para nuestras tuberías y equipos, incluso pueden ser dañinas para nuestra comunidad y el medio ambiente.

Al hablar sobre lo que no debes verter por el desagüe podemos encontrar aceites y grasas de manera directa (es necesario apartarla y disponerla en establecimientos especializados), productos de limpieza o corrosivos, pesticidas, desechos biológicos, y medicina. Puedes consultar más sobre este tema, visitando nuestra publicación “¿Qué son los residuos líquidos y cómo afectan a nuestros negocios?”.

Ahora que conoces la importancia de las trampas de grasas y el rol que cumplirán estas en tu empresa a lo largo de su ciclo de vida, es momento de que te adentres más en todo el proceso de mantenimiento de cañerías, desagote y todo lo que esto conlleva. Puedes conocer más sobre el desagote en la Argentina visitando nuestro blog, así como solicitar nuestros servicios profesionales a través del sitio web www.desagoteslavictoria.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *