¿Por qué tu negocio necesita una trampa de grasa?

Categorías Trampas de Grasa

En nuestra entrada anterior explicamos qué es una trampa de grasa para que pudieras comprender por qué se necesitan este tipo de equipos. En esta ocasión, te explicaremos por qué tu negocio requiere una trampa de grasa de forma obligatoria, cómo funciona, y qué hacer para prevenir un mal funcionamiento de la misma. Sin perder más tiempo, vayamos a lo nuestro:

¿Cómo funcionan las trampas de grasa?

Como lo hemos explicado en otra entrada del blog, las trampas de grasa son sencillas en cuanto a su funcionamiento práctico: las mismas sirven como una especie de filtro encargada de disminuir el flujo de agua en las tuberías, de manera que los líquidos que se encuentran en el trampa se enfríen y las grasas se separen del resto de los líquidos.

Si la grasa es líquida o de poca densidad, al enfriarse comenzará a flotar y se ubicará en la parte superior de la trampa, por el contrario, si los residuos son de mayor tamaño o peso, al enfriarse descenderán hasta el fondo de la cámara. Una vez hay transcurrida un cierto número de días previamente establecidos, necesitaremos ayuda profesional para desagotar la trampa, limpiarla, y reactivarla.

Esa es una de las áreas de especialización de Desagotes La Victoria, donde disponemos de un equipo de profesionales encargados de realizar el análisis previo, la planificación, y la limpieza de las trampas de gasa, así como del sistema de tuberías, las cámaras y fosos sépticos, el retiro de sólidos, el hidrolavado de camiones, el destapado, el transporte de desechos, entre muchas otras tareas de limpieza.

¿Qué negocios necesitan una trampa de grasa?

Aunque muchos puedan pensar que las trampas de grasa se limitan específicamente a establecimientos de comida, como pueden serlo los restaurantes, la realidad es que la lista es mucho más amplia. De acuerdo a las entidades pertinentes, la variedad de establecimientos que requieren una trampa de grasas de forma obligatoria puede incluir:

  • Estaciones de servicio y talleres mecánicos

  • Carnicerías y fábricas de embutidos o alimentos procesados

  • Panaderías y pastelerías

  • Lavaderos de ropa y vehículos

  • Hoteles

  • Establecimientos de comida

  • Bares y cantinas


En pocas palabras, cualquier establecimiento que genere residuos que puedan incluir cualquier forma de grasa o aceite debe contar con una trampa para eliminar la posibilidad de que estos químicos sean transportados al sistema de agua municipal, ya que de no hacerlo podría ser multado por los organismos encargados del mantenimiento de la salud en el municipio.

¿Cómo hacer mantenimiento a tu trampa de grasa?

Entendiendo qué labor cumplen estos instrumentos y cómo funcionan, ahora es momento de entender cómo hacerles mantenimiento para no solo evitar que sufran daños a lo largo de los años, sino también para realizar el proceso periódico de limpieza que evitará la aglomeración de residuos que puedan desencadenar el desborde de aguas residuales, la generación de malos olores, e incluso la proliferación de plagas.

Dividiremos el mantenimiento en 3 secciones:

  1. Prevención: Como es ideal, tendrás que tener un plan para el mantenimiento de tu trampa de grasa, con este enfocándose principalmente en la prevención. El mismo incluirá la eliminación de malas prácticas como desechar aceite o grasa directamente por el desagüe, lanzar residuos sólidos por el sistema de tuberías, descongelar alimentos con un flujo de agua continúo, lanzar grandes cantidades de residuos, y desechar líquidos a altas temperaturas.


  2. Acción: Una vez se hayan cumplido los tiempos que tenemos establecidos para el mantenimiento de nuestra trampa de grasas, es necesario acudir a profesionales para realizar el proceso de desagote y limpieza, ya que hacerlo de forma independiente no solo puede derivar en un mal manejo de los residuos y la posible contracción de enfermedades, sino también a un mal montaje de los equipos.


  3. Reacción:Si no fuiste lo suficientemente precavido y comienzas a notar problemas relacionados con el bloqueo de tu trampa de grasa, entonces es momento de que tomes acciones de urgencia. Del mismo modo que antes, en este caso lo ideal será llamar a profesionales en el área de desagote, limpieza y transporte de residuos para que evalúen tu caso y realicen un trabajo de emergencia.


Debes recordar que la falta de mantenimiento de tu trampa de grasas, no solo traerá problemas de salubridad a tu negocio y contaminación a tu municipio, sino que además te meterá en problemas con las entidades pertinentes, ya sea mediante la imposición de multas, cierres temporales del negocio, e incluso su cierre de forma indefinida.

En Desagotes La Victoria nos especializamos en el mantenimiento, diagnóstico, desagote y limpieza de trampas de grasa, así como en el transporte de residuos líquidos y sólidos para su posterior procesamiento en plantas especializadas. Visita nuestro sitio web para poder conocer sobre los servicios que brindamos, y para obtener todos los datos de contacto que necesites para aclarar tus dudas sobre costos y procedimientos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *