¿Qué es el desagote? Un servicio vital para el mantenimiento de tu negocio

Categorías Desagotes, Mantenimiento, Transporte de Líquidos Peligrosos
desagotes

Si te estás adentrando en la administración de negocios (ya sea en la industria del restaurante o cualquier otra), es necesario que te prepares en diferentes áreas profesionales que pueden ir desde la administración de la empresa, hasta el mantenimiento de establecimientos. Si profundizamos en este último aspecto existe una tarea que muchos desconocen, pero que es de vital importancia para el correcto funcionamiento del establecimiento.



Hablamos del desagote

¿Conoces este término? Puede que no, sin embargo, no significa que sea menos importante para tu negocio, especialmente cuando te dedicas a actividades enfocadas en la prestación de servicios de alimentación. Si te interesa conocer más sobre el desagote, y todas las responsabilidades que este proceso acarrea, no dejes de leer.



¿Qué es el desagote?

Para entender la importancia de realizar el desagote de forma periódica, es necesario comprender qué es este proceso. En palabras sencillas no es más que el vaciado, aspirado, o succión de la cámara séptica de nuestro establecimiento, eliminando los residuos que pueden acumularse con el paso del tiempo.



Este es un concepto que puede parecer desconocido para muchos, sin embargo, una vez nos adentramos en las responsabilidades de mantener un establecimiento generador de residuos, como puede serlo un restaurante, comenzaremos también a comprender todo lo referente al mantenimiento de nuestra cámara séptica.



Dependiendo de la industria en la que nos desempeñemos, los requerimientos estructurales de la cámara séptica variarán. Estos tendrán que estar adecuados a la cantidad y tipo de residuos que van a recibir, por ejemplo, mientras que un establecimiento de mecánica pueda estar deshaciéndose de aceites de vehículo o nafta, un restaurante puede disponer de papel higiénico, restos de comida, entre otros.



El procesamiento de ambos será distinto, y requerirá de una planificación profesional.



Resulta importante recordar que existen grandes diferencias entre una cámara séptica y un pozo negro, siendo este último una excavación profunda en la que terminan todos los desperdicios de aquellas construcciones que no tienen acceso al sistema de cañerías. Aunque en nuestro país todavía existen miles de casas que funcionan de esta manera, la realidad es que poco a poco disminuyen en cantidad.



¿Cuál es el proceso del desagote?

Cuando hablamos del proceso, también debemos hablar de las partes que lo componen.



En el caso de las industrias generadoras de residuos, estas deben tener un “contenedor” en el medio del circuito de cañerías para filtrar cualquier elemento potencialmente nocivo antes de que estos lleguen a la cañería principal. Esta cámara, o pozo decantador, no es más que un filtro rectangular encargado de contener los residuos que son transportados por el agua.



Con el pasar del tiempo, el establecimiento requerirá de un equipo de especialistas encargados del desagote y la limpieza de esta armazón. Para esto, visitarán el establecimiento y realizarán un diagnóstico sobre el proceso a realizarse, más adelante llevarán un camión atmosférico (que utiliza una bomba de vacío para generar succión) y aspirará todos los residuos acumulados, limpiando posteriormente para asegurarse de eliminar la mayor cantidad de suciedad.



Una vez que los especialistas realizan el proceso de succión y limpieza pertinente, los residuos son trasladados a plantas certificadas para el tratamiento, asegurándose de que este contenido nocivo no afecte a otras comunidades. El OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) es uno de los entes encargados de velar por el correcto funcionamiento de los desagües en la Argentina.



¿Por qué una construcción necesita desagotar?

Como se mencionó, los establecimientos deben realizar un desagote constante debido a que estos equipos no están diseñados para procesar cantidades infinitas de residuos. Si bien es cierto que en una construcción de menor tamaño este proceso puede posponerse por varios meses, la realidad es que otras tendrán que hacerlo incluso un par de veces al mes.



Este procedimiento tiene una naturaleza mucho más preventiva que reactiva, es decir, busca solucionar los problemas antes de que ocurran. Una vez la cámara séptica está colapsada, pueden generarse una serie de percances que incluso tienen el potencial de terminar con nuestra empresa viéndose obligadas a invertir una suma significativa de dinero para su solución.



Del mismo modo, dependiendo de la industria en la que nos desempeñemos, la cámara séptica puede resultar dañada como consecuencia de un llenado excesivo, o de la deposición de residuos que esta no es capaz de procesar. La visita periódica de especialistas funcionará también para hacer un diagnóstico sobre posibles reparaciones que debamos hacer de cara al futuro.



Consecuencias de no realizar el desagote

Es posible que el tiempo pase y no nos percatemos de la importancia de realizar el desagote, sin embargo, esto traerá como consecuencia una serie de situaciones costosas para nuestro establecimiento, no solo en cuanto a finanzas se refiere, sino también en cuanto a la reputación de nuestro negocio, e incluso el brote de enfermedades infecciosas en la comunidad.



Esto se debe a que, de no realizarse el desagote de forma periódica, podemos presenciar la acumulación y solidificación de residuos en los canales de tratamiento de agua, lo que puede causar obstrucciones en las tuberías y disminuir el flujo de agua de nuestro sistema de cañerías. Desde el colapso de los desagües, hasta el desborde de lavamanos, inodoros, y otras tuberías.



A medida que se va presentando este proceso de acumulación de residuos, también comenzarán a aparecer olores fétidos dentro del establecimiento, así como plagas (ratas y cucarachas) que se sentirán atraídas hacia los “alimentos” que se depositan en la fosa. Aunque esto puede estar limitado al espacio de nuestro establecimiento en las etapas iniciales, rápidamente puede afectar a residentes vecinos.



Desagote en la industria del restaurante

Si bien el desagote es parte esencial en el mantenimiento de cualquier negocio, la realidad es que en la industria del restaurante sería aún más importante. Esto se debe a que estaremos trabajando en la manipulación de alimentos, lo que no solo puede generar daños a la reputación del establecimiento, sino incluso problemas de salud para nuestros consumidores.



Debido a que esta industria está ampliamente ligada con la generación de desperdicios, especialmente aquellos que tienen la posibilidad de ser dispuestos a través del sistema de cañerías (como pueden serlo las grasas de los utensilios de cocina, el apanado de las milanesas, o los restos semi-sólidos de algunas preparaciones), es imperativo realizar un mantenimiento constante de nuestra cámara séptica.



En la industria del restaurante, los gerentes tendrán que tener un cuidado especial de su cámara séptica, ya que esta será el hogar de bacterias benignas que simplificarán el proceso de desintegración de las grasas. El uso constante de limpiadores agresivos (como los que suelen usarse en los establecimientos de comida) puede matar a estas bacterias y dificultar el proceso de limpieza de residuos.



Por este motivo, y por la posible acumulación de residuos de mayor tamaño, es que los encargados del área sanitaria de establecimientos de comida deben tener un control estricto sobre lo que se envía a través del sistema de cañerías. No se trataría solo de las bacterias, sino también de la deposición de basura que puede complicar el drenaje.



Recurrir a los profesionales — Solicite su cotización ahora

Si bien es cierto que tal vez no estabas al tanto de todo lo que significa llevar a cabo un desagote de periódico, no por eso es correcto evitar este trabajo. Para empresarios que se desempeñen en todo tipo de industrias, especialmente la del restaurante, es necesario mantener un control adecuado de su sistema de eliminación de residuos.



Es por eso que siempre debes mantenerte en contacto con especialistas en el área que no solo te ayuden a realizar un diagnóstico preventivo sobre el estado de tu cámara séptica y el funcionamiento de tus equipos para el tratamiento de residuos, sino también para que puedan llevar a cabo el trabajo de desagote una vez la situación comience a salirse de las manos.

1 pensamiento en “¿Qué es el desagote? Un servicio vital para el mantenimiento de tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *